REDES DE MEDIA
Y BAJA TENSIÓN
+Beneficios
Dentro del sistema de suministro eléctrico se diferencian tres actividades principales: la generación de la energía necesaria para satisfacer el consumo; el transporte, que transfiere la energía hasta las subestaciones; y la distribución, que hace posible que la energía llegue a los clientes finales. La red de distribución está formada por el conjunto de cables subterráneos y los centros de transformación que permiten hacer llegar la energía hasta el cliente final.
Las finalidades de las redes de distribución de media y baja tensión son muy distintas, por lo que el tipo de usuario que la demanda también, ya que al tener una gran diferencia de potencia eléctrica las instalaciones eléctricas de baja tensión son utilizadas para pequeños consumos suelen aplicarse para el consumo particular de viviendas o incluso en el alumbrado de las calles, mientras que las líneas de media tensión son aquellas con un voltaje superior a la red de baja tensión, son demandadas en instalaciones que precisan mayor potencia como el sector industrial, aeropuertos, estaciones, hospitales y otras grandes instalaciones.
Las líneas de media tensión soportan energía de entre 15 kV y 30 kV, según la forma en la que estén ubicadas pueden ser aéreas o subterráneas. Las líneas de media tensión aéreas suelen estar a media altura, a unos 7 metros, sostenidas por apoyos que pueden ser torres metálicas o postes de madera y cemento, por lo general cuentan con un único conductor por fase y hasta cuatro circuitos por cada apoyo. Las líneas de media tensión subterráneas transportan la energía de media tensión por debajo de la tierra y están formadas por cable con un aislamiento.
La corriente eléctrica puede diferenciarse según su tensión o lo que podemos llamar también diferencia de potencia eléctrica; de este modo, se puede diferenciar entre instalaciones de baja tensión, líneas de media tensión e incluso alta tensión, aunque estas últimas son menos comunes. Por lo tanto, la corriente eléctrica se diferencia a través de su voltaje, siendo su unidad de medida el voltio, la cantidad de voltios es lo que diferencia a las instalaciones de baja tensión, las líneas de media tensión y las de alta tensión.