FIBRA OPTICA
+Beneficios
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.
Un cable de fibra óptica permite transmitir más datos a través de distancias más largas y de forma más rápida que otros medios, es la tecnología que permite brindar a los hogares y las empresas servicios de internet, teléfono y TV por fibra óptica. Sin duda el futuro que nos espera se sitúa claramente en redes de fibra óptica, cada vez más se cuenta con este tipo de conectividad de alto ancho de banda ya que esta es una de las principales ventajas, de igual forma soporta muy bien los cambios climáticos y temperaturas y es muy ligera, al tratarse de elementos no metálicos.
La fibra óptica ocupa poco espacio dado su pequeño tamaño y es sumamente flexible, lo cual facilita su instalación. Presenta una gran resistencia tanto mecánica como térmica, y resiste bien a la corrosión. Es más ecológica en comparación con los residuos dejados por el cableado convencional.
Ventajas de la fibra óptica
-
Alta capacidad para transportar datos permitiendo enlaces de muchos kilómetros sin problemas de señal y sin perder potencia.
-
Mayor capacidad de ancho de banda.
-
Asegura una eficiencia energética.
-
Suele ser muy resistente al calor, frío y a la corrosión.
-
Acceso ilimitado las 24 horas del día, sin congestiones.
-
Veloz, eficaz y segura.